lunes, 19 de noviembre de 2012

La corona de Europa, en juego

La suerte está echada para el próximo Eurobasket, que se celebrará en Eslovenia en el mes de septiembre de 2013, para el que ya se han designado los grupos de la primera fase de la competición. Son muchos los equipos que acuden a esta cita con el fin de alzarse como el mejor equipo nacional del continente, convirtiendo el torneo en uno de los más abiertos de los últimos tiempos. España, que seguramente bajará el nivel de su plantilla ante el cansancio de sus jugadores NBA y la segura clasificación para el Mundobasket de 2014 en condición de organizador, tratará de reeditar el título, aunque otras selecciones como Rusia, plagada de talento y centímetros; Serbia, ante la enésima reválida de la generación que deslumbró en 2009, y Eslovenia, que tratará de aprovechar el factor cancha, también se unen al grupo de favoritos, junto a otros equipos tradicionalmente competitivos como Lituania, Francia, Croacia o Turquía.

En el grupo A, Francia, con su elenco de jugadores NBA y su derroche de poderío físico, no deberá pasar demasiados problemas para alcanzar la segunda fase. Un equipo que, potencialmente, podrá contar con Parker, De Colo, Noah, Diaw, Turiaf, Pietrus, Gelabale, Batum y Seraphin, entre otros, se presenta como un hueso duro de roer en na liguilla en la que Ucrania, liderada por Sergey Gladyr y el nacionalizado Steven Burtt, y Bélgica, de Van Rossom, Tabu-Ebome y De Zeeuw, parecen las selecciones más débiles. La lucha por los otros dos puestos que dan paso a la siguiente ronda del torneo se decidirá en la competencia entre Alemania, que deberá iniciar un relevo generacional apoyada en el liderazgo de Dirk Nowitzki y Chris Kaman; Gran Bretaña, con Luol Deng y un potente juego interior como principales baluartes, e Israel, con ganas de demostrar lo que pueden dar de sí jugadores como Casspi, Ohayon, Halperin o Eliyahu.

El grupo B destaca por contener únicamente equipos balcánicos y bálticos, zonas de gran tradición baloncestística. Lituania deberá confeccionar un equipo que medie entre la veteranía de su brillante pasado reciente y las nuevas generaciones, aunque no le van faltar nombres como Martynas Pocius, Ssarunas Jasikevicius, Mantas Kalnietis, Jonas Valanciunas, Paulius Jankunas o Tomas Delininkaitis para conformar un equipo con ciertas garantías. Serbia, por su parte, está obligada a dar un paso adelante después de su errático paso por el torneo de clasificación con el fin de demostrar la valía de una generación que cuenta con jugadores de la talla de Nenad Krstic, Teodosic, Dusko Savanovic, Milenko Tepic, Novica Velickovic, Nemanja Bjelica o Marko Keselj. La competencia para los dos favoritos llegará del lado de Macedonia, que intentará repetir el buen campeonato de 2011 de la mano de Bo McCalleb y pero Antic, bien escoltados por los hermanos Stojanovski, el veterano Vlado Ilievski y el ‘gigante’ Samardziski; de Bosnia, que pretende meterse en el olimpo de los grandes equipos europeos, a la altura del resto de selecciones balcánicas, gracias a la progresión de jóvenes como Nihad Dedovic, estrellas como Mirza Teletovic y aportaciones extranjeras como Zachary Wright, y de Montenegro, que cuenta con jugadores batalladores como Vladimir Dasic, Milko Bjelica, Bojan Dubljevic y el base norteamericano Taylor Rochestie, y se encuentra a la espera de que Nicola Mirotic pudiera decidirse por vestir la camiseta de su país de nacimiento ante las dificultades de tener un hueco en la selección española. El sexto equipo en liza es Letonia, que contará con Kaspars Berzins y Dairis Bertrans como principales referencias.

En el grupo C, España tendrá que demostrar que es una de las favoritas para repetir la corona continental. Sin embargo, la clasificación ya conseguida para el Mundobasket de 2014 y la veteranía de gran parte de la plantilla seguramente haga que muchos de los principales baluartes del equipo, sobre todo los NBA Pau Gasol y José Manuel Calderón, y Juan Carlos Navarro por sus frecuentes problemas físicos, se queden en casa en esta cita. A falta de confirmar más bajas de otros jugadores NBA, serán Rudy Fernández y Marc Gasol los encargados de liderar la selección de Scariolo, obligando a dar un paso adelante a jugadores como Sergio Llull, Ricky Rubio o Victor Claver. La principal competencia de España será Eslovenia, que quiere aprovechar su condición de anfitrión para certificar su puesto en la clase alta del baloncesto europeo. Para ello, intentará contar con todas sus estrellas, como Goran Dragic, Jaka Lakovic, Erazem Lorbek y Uros Slokar, entre otros. Croacia también se presenta en este grupo con el fin de demostrar que su siempre productiva cantera sigue en forma, por lo que se prevé que el equipo cuente con efectivos de la talla de Luka Bogdanovic, Roko Leni Ukic, Krunoslav Simon, Lka Andric o Zoran Planinic. El grupo lo completan tres selecciones duispuesta a dar la sorpresa: una Polonia que tirará de centímetros y potencia física con Gortat, Ignerski y, posiblemente, Lampe; la veterana República Checa, que aún confía en jugadores como Jiri Welsch y Lubos Barton mientras introduce jóvenes talentos como Satoranski, Jelinek o Pumprla, y Georgia, que se presentará con un elenco de nombres como Pachulia, Makroishvili, Shermadini o Sanikidze.

El grupo`D destaca por la presencia de dos equipos nórdicos, Finlandia, con Koponen, Huff y Lee, y Suecia, con su estrella Jonas Jerebko. Sin embargo, no parece que estos dos equipos sean los que vayan a hacer temblar a Rusia, principal favorita de la liguilla gracias a la generación de los Kirilenko, Shved, Khryapa, Mozgov, Fridzon y Monya. Turquía intentará repetir el resultado del Mundobasket de 2010 con jugadores como Erden, Preldzic o Gonlum, si bien se verá obligado a una cierta renovación de los jugadores más veteranos de su plantilla, mientras que Grecia también intentará competir con una escuadra de garantías en la liguilla, reponiéndose a la ausencia de Diamantidis gracias a Spanoulis y otros jugadores más jóvenes como Papanikolau, Bramos, Zisis o Calathes. El grupo lo completa Italia, cuyos jugadores de experiencia NBA, Gallinari, Belinelli y Bargnani marcarán las posibilidades de una selección que ha ido perdiendo en competitividad desde su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario