lunes, 18 de marzo de 2013

Un centenar de mujeres en busca de la corona de Europa

La Euroliga femenina será la primera de las grandes competiciones baloncestísticas internacionales en conocer a su campeón. Los ocho mejores equipos de Europa a lo largo de los primeros meses de la temporada se dan cita esta semana en la ciudad rusa de Ekaterimburgo para determinar quién se proclama como la mejor plantilla del continente. Como en todos los grandes torneos, hay algunos equipos que parten como favoritos, aunque los ocho conjuntos clasificados para la Final 8 tendrán delante de sí tres partidos para conseguir colarse en semifinales y, una vez ahí, competir a cara de perro para alzarse con el entorchado europeo.

Sin embargo, parece poco probable que la copa vaya a viajar grandes distancias, siendo Rusia o Turquía los destinos más realizables. Así, las anfitrionas del UMMC de Ekaterimburgo parten como principales favoritas para hacerse de una vez por todas con un título que se le resiste. Y es que su plantilla incluye a algunas de las mejores jugadores del mundo, como Candace Parker o Sue Bird, a las que este año se ha unido la alero Diana Taurasi y la base Silvia Domínguez, que ha puesto cierta cordura al juego del equipo ruso, que cuenta también con otros recambios de garantías como Deanna Nolan y Sandrine Gruda. Un equipo de muchos quilates confeccionado a golpe de talonario y que se enfrenta a su reválida definitiva tras revelarse como el máximo anotador de la competición.

En el grupo A, el equipo anfitrión tendrá que enfrentarse a otro de los favoritos. El Galatasaray ha cimentado su buena marcha a lo largo de la temporada en una defensa disciplinada y un gran poderío interior. Así, el peso anotador recae sobre todo en Sancho Lyttle, Silvia Fowles y Ann Wauters, aunque la recuperación de Alba Torrens y las incorporaciones de Shay Murphy y Lindsey Harding dan algo más de profundidad y variedad al juego de las turcas.


Los dos equipos que tratarán de arrebatar un puesto en las semifinales a estas dos grandes potencias son Good Angels Kosice y CCC Polkowice. El primero de ellos cuenta con tres referntes claros, la joven base Miljana Bojovic, la anotadora Alenxandria Quigley y Planette Pierson en el interior, aunque su rotación es algo corta. Por su parte, el conjunto polaco ha sido la revelación del campeonato, gracias en parte a la experiencia de Laia Palau, la máxima asistente de la Euroliga, y de Belinda Snell.

En el segundo grupo, el favoritismo se lo reparten también los clubes rusos y turcos. Así, el Fenerbahçe intentará imponerse gracias a la calidad de Angel McCoughtry y de Cappie Pondexter, dos jugadores que estarán flanquedas por otros baluartes como las interiores Ivana Matovic, máxima anotadora del conjunto otomano, y Anastasiya Meraveyenka, lo que ofrece al equipo diversas posibilidades en ataque.

Por su parte, el Spartak Vodnoje se ha colado una vez más en las Final 8 gracias a un equipo compacto y con diversas variantes, capitaneado desde el banquillo por Pokey Chatman. Sobre el papel, destaca la presencia de Seimone Augustus y Becky Hammon, aunque la fortaleza del conjunto ruso reside en la disponibilidad de diferentes armas para atacar el aro rival, como Candice Dupree y Sonja Petrovic, una buena dirección de juego a cargo de Nika Baric y Elisa Aguilar y el poderío interior de jugadores como Kuzina o Yacoubou.

Para intentar frenar a los dos equipos favoritos, Familia Schio aporta una gran fiabilidad en su juego exterior y la solidez de su plantilla, con algunas jugadoras de gran experienciam mientras de Bourges Basket tendrá que lidiar con la baja de Styliani Kaltsidou, por lo que el peso del juego recaerá en la base Celine Dumerc y las aportaciones de Ndongue y Niyem.

La ronda previa de esta Final 8 se disputará entre el lunes y el miércoles, tras la que los dos primeros clasificados de cada grupo accederán a las eliminatorias defintiivas. Las semifinales se celebrarán el viernes, tras las que la Euroliga dirimirá el domingo cuál ha sido el mejor conjunto de la temporada en la gran final. 

Sin defensa del título
Una de las peculiaridades de esta edición de la Final 8 de la Euroliga femenina será que el vigente campeón no tendrá la oportunidad de defender el título. Así, tras su victoria en la pasada campaña, el club valenciano Ciudad Ros Casares decidió prescindir de su equipo de élite y preservar su labor de cantera, desapareciendo de todas las competiciones. Por su parte, el equipo finalista en la pasada temporada, el Rivas Ecópolis, tampoco acude a la cita de Ekaterimburgo ya que sucumbió ante el Familia Schio en tres partidos en la ronda clasificatoria previa al torneo final.