lunes, 14 de enero de 2013

La Copa de las sorpresas

Después de media temporada para ir calibrando los nuevos fichajes y el juego propuesto por los entrenadores, la Liga ACB ya tiene sus clasificados para la Copa del Rey, uno de los torneos más emocionantes y apasionantes de Europa, una Final Eight disputada a mitad del curso deportivo por los equipos que mejor han sabido adaptarse al curso de los acontecimientos. El sorteo ha dejado el campo abierto a las sorpresas, ya que la mayoría de los equipos más poderosos sobre el papel se congregan en una mitad del cuadro. De este modo, cuatro de los equipos más modestos lucharán en las otras eliminatorias por colarse en el partido definitivo, después de una década en la que cuatro clubes, los más potentes económicamente, Real Madrid, Barça, Unicaja y Baskonia, han protagonizado todas las finales de este torneo.

A pesar de la concentración de talento y presupuesto en las primeras eliminatorias, el Real Madrid sigue siendo el principal favorito, ya que ha ganado todos sus partidos en la Liga ACB excepto uno. Y precisamente será el único equipo capaz de derrotar a los blancos, el Barça, el primer escollo en el camino de la reedición del campeonato. Este partido, repleto de cuentas pendientes, se decidirá dependiendo de la imagen que muestren los catalanes, irregulares en exceso en el campeonato doméstico, aunque con cierta solvencia en la Euroliga, donde han derrotado a algunos equipos potentes del continente. Los de Pablo Laso deberán demostrar su solidez y profundidad de banquillo, además de encontrar una solución a una de las armas más efectivas de los barcelonistas, Juan Carlos Navarro, que siempre cuaja sus mejores partidos cuando hay algo en juego.

El ganador de esta primera eliminatoria se enfrentará en semifinales al segundo favorito, el Caja Laboral. Los baskonistas juegan en casa, en el remozado Fernando Buesa Arena, y llevan una inercia positiva de catorce victorias tanto en Liga como en Euroliga desde la llegada de Zan Tabak al banquillo. Sin embargo, el rival será uno de los batalladores equipos de los 90 que, después de años de penurias, ascensos y demás avatares, vuelve con energías renovadas. El CAI Zaragoza ha ido conformando un proyecto medianamente sólido en los últimos años y, esta temporada, está viendo su eclosión. El precedente en Liga cayó del lado de los maños.

La otra parte del cuadro pondrá a prueba la buena marcha de Valencia Basket y Gran Canaria, los otros dos cabezas de serie gracias a su balance de 12 victorias y 5 derrotas. Los valencianos se enfrentarán a Estudiantes, configurando un duelo entre dos de los equipos más correosos, guerreros y alegres en su juego. Los ‘taronja’, que tienen grandes posibilidades de plantarse en la final según han quedado las cosas tras el sorteo, se presentan con una plantilla muy bien armada en todas sus líneas, con un protagonismo compartido, mientras que los colegiales confían en su juego animado e intenso y en el buen estado de forma de Carl English y Germán Gabriel, además de en el subidón anímico que supone la clasificación para la Copa en el último momento y, sobre todo, en el cambio de tendencia con respecto a la desastrosa temporada pasada. El precedente liguero, victoria de Estudiantes en Madrid.

La última de las eliminatorias es la más apretada en lo que al resultado de la primera vuelta se refiere. Gran Canaria ha firmado una buena mitad de temporada, aprovechando sus oportunidades, aunque con cierta irregularidad en los partidos perdidos, en los que las diferencias se han disparado a los dobles dígitos. Por su parte, Bilbao Basket ha registrado una victoria menos que los canarios, precisamente en el Centro Insular de Deportes, aunque con un juego más aguerrido y directo, el habitual del entrenador Fotis Katsikaris, y puntales como Kostas Vasileiadis, Álex Mumbrú y Axel Hervelle en un buen estado de forma.